miércoles, 26 de septiembre de 2012


 Lea Noticias Linux en el Periódico El Criterio

Descargue gratis: 

 El Libro sagrado de la Iglesia de la Hermandad Universal


El Desarrollo Nacional con Software 
 Revolución del Software libre
Conferencia dictada en la semana del Software Libre en Bogota
Herman Lozano Director Fundación Intercultura
(Tercera parte)


Panorama del Software en Colombia: No son pocos los factores a favor y en contra del Software Libre que se ponen sobre la mesa a la hora de elegirlo como una nueva alternativa de negocios y competitividad. Sobre todo en el país, dadas las condiciones actuales en las que de no promover la inversión en tecnología, se podría correr el riesgo de retroceder, en términos de desarrollo.
Mucho más, cuando las cifras lo confirman. Basta mirar el entorno empresarial, en particular el de la pequeña y mediana industria –pyme- que representa el 94% de las registradas en las Cámaras de Comercio. De ellas, solo el 32.2% invierte en tecnología, de acuerdo con las estadísticas suministradas por un reciente estudio de International Data Corporation –IDC- con un 68% de su software es completamente pirata y cuentan con la complacencia de las autoridades.
Otro dato interesante reflejado en el mismo estudio señala que la base de todo desarrollo tecnológico está directamente relacionada con el número de computadores. En tal sentido, mientras en los países desarrollados los niveles de penetración son superiores al 15%, en Colombia con dificultad llegan al 4%, por detrás de Ecuador y muy cerca de Bolivia; que ya Y, por si fuera poco, la investigación también indica que la base instalada de equipos solo corresponde a la mitad de los tres millones que muestran las cifras oficiales.
Con el propósito de ver el panorama nacional alrededor del Software Libre, tema que genera ampolla en algunos espacios, la revista Sistemas invitó a varios expertos que lo miran desde distintas aristas. Cada uno de ellos se pronunció con base en las experiencias vividas al respecto.
COLOMBIA UN MERCADO DIFÍCIL PARA EL SOFTWARE LIBRE. Pese que el software libre puede dar un aporte a la situación económica actual del país permitiendo ahorrar miles de millones en licenciamiento, podríamos empezar por la academia, con unos cálculos llegamos a gigantescas cifras, si incluimos otras carteras, las cifras serían astronómicas. Existen muchas formas de ahorrar con calidad, ejemplos de esto encontramos en esta publicación.
Tras 17 años de existencia el software libre ha demostrado su alta calidad y funcionalidad, no es un caso fortuito el que empresas como Boeing y Mercedes lo utilicen, instituciones de la talla de la Nasa den soporte sobre estas herramientas y los gigantes de la computación: IBM e Intel hayan brindado apoyo a su desarrollo con grandes sumas de dinero alcanzando miles de millones de dólares. Sin embargo este tipo de tecnología no se encuentra, ni siquiera mencionada, en algún proyecto gubernamental, la academia ha permanecido al margen de cualquier compromiso serio respecto a la implementación de la enseñanza basada en el uso de estas herramientas y la empresa privada se presenta indiferente ante las alternativas libres.
Para un país en vía de desarrollo el software libre es una solución a la mayoría de los problemas informáticos, la cual es en extremo económica, no solo para la individualidad de la empresa sino para el contexto nacional.
Al hacer unas pocas operaciones matemáticas podemos observar como en uno de los frentes de la agenda de conectividad, cuyo objetivo es dotar a 500.000 profesores con un computador a lo largo de todo el territorio nacional, el gasto en licenciamiento de software pasa al terreno del despilfarro. Si para cada profesor estimamos un valor de 300 dólares en el licenciamiento del software propietario de cada uno de estos computadores dotado con un sistema operativo, su completa suite de oficina e internet, valor que es relativamente bajo. El proyecto, a nivel nacional, para los docentes se eleva a la astronómica suma de 150 millones de dólares y aún no se ha dotado con herramientas específicas para los profesores de dibujo técnico, artístico, contabilidad, programación o música.
Es importante notar que una distribución cualquiera de Gnu/Linux trae pre-configuradas herramientas libres para escritorio que abarcan desde el sistema operativo hasta herramientas CAD con Blender, pasando por la típica suite de oficina e internet y manipuladores de imágenes bastante avanzados. Lo mas importante es que no tiene ningún costo de licenciamiento, es decir, el país evitaría el flujo de divisas hacia el extranjero por concepto de importación de licencias.
Para Colombia este momento de crisis es el indicado y en su desarrollo tecnológico, debe generar políticas agresivas para aprovechar al máximo la existencia de esta tecnología gravando como un bien de lujo el uso de software propietario y brindando exenciones de impuestos a los cursos de capacitación que enseñen a utilizar el software libre, a las empresas que soporten estas tecnologías, dando subsidios a las instituciones usuarias para la migración hacia plataformas libres y financiando proyectos de investigación y desarrollo de software libre ajustados a nuestra realidad (software didáctico, administrativo, hospitalario, contable, etc.). Se puede pensar que entre el ahorro en importación de licencias de software y los nuevos impuestos el país no incurriría en gastos extras sino, por el contrario, en un gigantesco ahorro en divisas que permanecerían en circulación dentro del país y el aumento del capital intelectual que tanto necesita Colombia.
El comportamiento del Estado Colombiano, durante el gobierno anterior sufrió uno de los atrasos mas vertiginosos en toda América, radica en que aquí gran cantidad de personas idolatran lo norteamericano y como nuestra economía está basada ampliamente en el intercambio con los EE.UU.A. además la alta corrupción en las mismas esferas del gobierno patrocinada en las esferas del mismo palacio presidencial. Esta dependencia ideológica es bastante difícil de romper. En Colombia no se logra que la conciencia colectiva entienda que dejar de importar licencias de software en pro de contratar técnicos e ingenieros locales es una inversión en el país que brindará beneficios a la economía nacional.
EL TERROR DE LA ACADEMIA A PERDER EL PATROCINIO: Un claro ejemplo se logra al analizar hoy la Universidad de Los Andes, primera institución en traer Gnu/Linux a Colombia, solamente uno de cada diez candidatos a grado en ingeniería tiene conocimientos aceptables sobre Colombia, software libre. Sin mencionar los censos que podrían realizarse con los graduados de otras facultades.
Esto es de esperarse, el apoyo que brinda el gobierno en esta materia a la academia es imperceptible mientras que las empresas productoras de software propietario siempre están a la cabeza de la financiación de los proyectos de investigación, concediendo apetecibles descuentos y donaciones a colegios y universidades para el uso de sus productos; en pocas palabras pagan para evitar el uso del software Libre. Podemos decir que el software propietario invierte mas de diez mil millones de pesos para sobornar a las entidades educativas tantos privadas como oficiales.
Promoviendo el software pirata. El software propietario prefiere el atraso tecnológico de Colombia, que el desarrollo del software Libre, con estas acciones han mantenido durante los últimos años una fuente multiplicadora de los consumidores: profesionales con amplio dominio de sus herramientas con desconfianza y miedo a ensayar alternativas.
Desde mi punto de vista, la academia debe brindar a sus estudiantes una capacidad productiva y analítica independiente de las herramientas utilizadas y un conocimiento profundo de los pros y contra al utilizar las diferentes alternativas del mercado. Es muy triste observar como la empresa privada encuentra los títulos universitarios y tecnológicos a un nivel cercano de las certificaciones expedidas por los productores de software propietario.
Actualmente los éxitos de las universidades en el uso del software libre se observan en facultades diferentes a las de ingeniería. En la misma Universidad de Los Andes encontramos que el departamento de física tiene un importante porcentaje de población estudiantil trabajando sobre plataformas libres y en la Pontificia Universidad Javeriana el laboratorio de bioquímica computacional viene trabajando con Gnu/Linux desde hace varios años. La Universidad Manuela Beltrán que han acogido el sistema Linux en su institución.
Los esfuerzos solitarios de los Alumnos de la Universidad Distrital para estar a la vanguardia del software libre. Pero aún existen facultades de ingeniería quienes le apuestan al software libre y han obtenido recompensa por ello, en el mes de mayo del 2001, la Universidad de Manizales organiza Congresos Gnu/Linux Eje Cafetero durante el cual se tuvo durante dos días a 16 conferencistas frente a un auditorio de 600 personas duplicando la asistencia esperada y entre los cuales se contó con un gran grupo de personas que viajaron desde la Costa Atlántica, Bogotá y Nariño.
LA PERSECUCIÓN A LOS PIRATAS, UN ESTÍMULO A LA EMPRESA PRIVADA . Cuando una institución piensa en la migración hacia plataformas libres surgen muchos inconvenientes que hacen desistir, incluso, antes de intentarlo. Uno de ellos es la desconfianza: empresas como Skina, Karfi y Ubiquando que brinden soporte en este tipo de herramientas son escasas y el personal calificado es difícil de encontrar, cosa que continuará igual mientras el gobierno y la academia no tengan una posición clara frente al problema y se mantengan escudados en la ignorancia sobre el tema. Sin conocimiento alguno y sin ninguna utilización del Software Libre; hacen crítica de las dificultades de su uso; cuando son mucho mas simples que las del propio software propietario.
La ignorancia profesional de los Ingenieros de Sistemas frente al Software Libre: Siendo el principal obstáculo que se presenta es el miedo al cambio, se piensa que el software libre es tan diferente y lanza criticas sin valor alguno sin antes conocerlo; algunos de los funcionarios llegan afirmar que los costos en capacitación sobrepasarían el ahorro en licenciamiento, sin advertir que el costo y esfuerzo de adquirir conocimiento sobre las herramientas libres es recompensado con un ahorro que no solo se refleja durante la migración inicial, sino que la empresa se olvida del dolor de cabeza que implica la compra de las actualizaciones del software propietario que al cabo de un par de años, debido a los gigantescos pasos a los que avanza el hardware, se vuelve obsoleto.
Es asombroso ver como una empresa que hace tres años comenzó a utilizar el sistema operativo Gnu/Linux ha recibido alrededor de 10 actualizaciones sin costo alguno; que se adaptan a los últimos avances tecnológicos. Estas empresas, hoy no están pensando en comprar actualizaciones ni capacitación de personal, ese rubro está destinado a investigación y desarrollo de nuevas herramientas que incrementen la productividad de su empresa.
Un factor que ha estimulado a muchas empresas a pensar en estas alternativas es la reacción agresiva que ha tomado el gobierno para enfrentar el gran problema existente en el país relacionado con la piratería del software. Los problemas de concientización de la gravedad del delito y el conocimiento de sanciones a las que se enfrenta hoy en día implican incluso la cárcel, han llevado a muchas empresas a estudiar los costos en la legalización de las herramientas utilizadas, estos generalmente superan los beneficios que brinda el uso de éstas.
Al multiplicarse las entidades nacionales como el Ministerio de Justicia, la tímida actuación de la Alcaldía de Bogotá para entrar de lleno, pese que cuenta ya con legislación sobre el software libre; la Alcaldía de Cúcuta, hasta los colegios públicos, empresas como Avesco, Cablenet, Byington, Servientrega y muchas otras, todas ellas utilizando software libre para sus procesos diarios de producción y comunicaciones, esperamos que incremente sustancialmente la migración hacia esta tecnología.
Alternativa a la copia ilegal. Algunos establecimientos educativos que no pueden pagar las altas licencias de software suelen recurrir al uso de copias ilegales de software propietario.
El juego al gato y al ratón que hace la policía con los vendedores de software propietario en la principales ciudades del país, con el protesto de no no tener trabajo; a sabiendas que pueden vender copias legales de programas o paquetes como se llaman en GNU/LINUX que si son legales.
Canal TV Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario